Información sobre el Sistema Universitario Español

Es necesario disponer de la información necesaria para estar orientado en la correcta elección y aplicación de los estudios de nivel superior existentes en el sistema universitario español, el cual está en pleno desarrollo (en unos años se ha duplicado el número de titulaciones universitarias, pero con poca transversalidad) y en plena evolución (adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior)

Las universidades españolas deben competir con sus ofertas para atraer a alumnos y profesores. Deben luchar por una cultura de la acreditación. Actualmente la gestión y organización universitaria están dominadas por criterios administrativos, no de eficiencia ni de mercado.

Según los diferentes ránkings internacionales las universidades españolas no resisten una comparación seria con las de su entorno. Cada nuevo análisis/estudio así lo confirma. Por el contrario, hay tres escuelas de negocio españolas que sacan nota en los ránkings internacionales y están entre las más reconocidas a nivel mundial. Convendría plantearse las razones de esta notable asimetría.